Autor: Juan Carlos Morante Buchammer, S.J.
2001 / 14.5 x 21 cms. / 392 pp.
Jean-Jacques Rousseau es un autor sumamente rico, por la profundidad de sus intuiciones, por la elocuencia de sus discursos y por su desconcertante sensibilidad. Al mismo tiempo, es un autor con un pensamiento paradógico y, en ocasiones, provocador. Su pensamiento y personalidad han influido enormemente en la Revolución Francesa, la independencia hispanoamericana y el surgimiento del estado moderno.
Sin embargo, la interpretación de su obra ha dado lugar a una gran diversidad de plantemientos. Unos subrayan la persistencia de un conjunto de antinomias fundamentales e irresolubles; otros, en cambio, destacan una unidad original en su pensamiento; por último, hay quienes tratan de encontrar la unidad entre el pensamiento y la vida del genial ginebrino.
Este estudio explora sus problemáticos esfuerzos, al proponer el sentimiento y la razón como dos dimensiones irreductibles del espíritu humano, igualmente necesarias y complementarias para el logro de una vida moral plena y, sobre todo, para la construcción de una sociedad política legítima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario