16/6/10

INTRODUCCIÓN A "FENOMENOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN" DE MAURICE MERLEAU-PONTY

Autor: Bernardo Haour, S.J.
2010 / 14.5 X 21 cms. / 282 pp.
ISBN: 978-612-45130-8-4
Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Fenomenología de la percepción es una obra fundamental en la trayectoria intelectual de Merleau-Ponty, pues en ella se nos propone una “reforma del entendimiento” de envergadura. Asimismo, su lectura esclarece el itinerario futuro de Merleau-Ponty, sea en la perspectiva de su reflexión política como en la perspectiva de su reflexión propiamente filosófica la cual, desde fines de los cincuenta, se orientó hacia la preparación de una ontología que quedó inconclusa por su muerte temprana.
Bernardo Haour, profesor de filosofía en nuestra Universidad, lleva muchos años iniciando a nuestros alumnos en el pensamiento de Merleau-Ponty a través de seminarios de lectura sobre Fenomenología de la percepción. Conducidos con una paciente rigurosidad, con el cuidado de hacer ver las diferentes implicaciones del texto y desde el singular conocimiento que Haour tiene del autor, dichos seminarios han despertado y siguen despertando varias vocaciones filosóficas en los beneficiarios.

CONTENIDO
I. El origen de lo social 
1. El entorno universitario e histórico
2. El debate sobre la racionalidad
3. El punto de vista del individuo
4. Las filosofías del espíritu en cuestión
5. La producción de lo social
6. Naturaleza y sociedad

II. La reflexión y la palabra
1. Un punto de referencia en la filosofía de la historia
2. El punto de partida es el individuo. La tradición reflexiva y sus límites
3. El lenguaje como motivo de debate filosófico con la tradición reflexiva
4. Lo prerreflexivo y la posibilidad de su recuperación lingüística

III. La intencionalidad operante
1. La intencionalidad operante: explicitación de una fe primordial en el mundo
2. El camino de la fenomenología para Merleau-Ponty
3. El cuerpo en este camino metodológico
4. La intencionalidad operante y el problema del otro

IV. El silencio de lo prerreflexivo y la creación expresiva de la reflexión
1. La relación expresiva del cuerpo con otro cuerpo desde lo sensible
2. La continuación de la relación expresiva en la palabr
3. La situación del filósofo

V. La Gestalt, superación del binomio sujeto/objeto
1. La relación de Merleau-Ponty con la filosofía reflexiva
2. La teoría de la Gestalt y sus aportes: la noción de comportamiento
3. Interés de los trabajos de la Escuela de la Gestalt y necesidad de interpretarlos
4. El problema de la interpretación filosófica

VI. La fe perceptiva y el ser en el mundo
1. La fe perceptiva
2. El ser en el mundo

VII. El olvido de la fe perceptiva en las cosas. El retorno al “campo fenomenal” (Reducción)
1. La actitud natural como olvido
2. Un primer paso hacia la reducción
3. La reducción fenomenológica propiamente dicha
4. El sentido del proyecto de la Fenomenología de la percepción: reasunción de un hecho original 

VIII. El cuerpo propio y el esquema corporal
1. El cuerpo propio: primeras anotaciones
2. El sistema cuerpo-mundo: sistema cuerpo-figura-fondo
3. Puesta en forma y motivo: significación dada al mundo por el cuerpo
4. El esquema corporal crea la interioridad del cuerpo ante el mundo: el espacio corporal
5. La estructura desarrollada: cuerpo propio – esquema corporal – figura – fondo – espacio corporal
6. El cuerpo inicia la reflexión de lo sensible

IX. El cuerpo: puesta en forma del mundo
1. Fe perceptiva y temporalidad del cuerpo 
2. La microtemporalidad de una percepción
3. Lo que supone esta reflexión 
4. El encadenamiento temporal entre percepciones
5. El ritmo del presente vivo es la síntesis transitiva
6. Síntesis transitiva y esencia

X. Movimiento concreto – movimiento abstracto – función simbólica1. Lo fisiológico y lo psicológico no habitan en el ser en el mundo como dos regiones que puedan ser separadas y distinguidas
2. ¿En qué consiste el movimiento concreto del asir? (Greifen)
3. ¿En qué consiste el movimiento abstracto del mostrar? (Zeigen)
4. La interpretación de la enfermedad 

XI. El cuerpo como ser sexuado
1. La existencia no se reduce a la sexualidad como si ésta fuese su causa
2. La sexualidad no se reduce a la existencia
3. La experiencia del otro, en el deseo y el sentimiento, no es presencia intemporal ante sí mismo
4. El proyecto sexual se inscribe en un proyecto que tiene una historia
5. Esta historia singular se expresa por el cuerpo sin pasar por el pensamiento
6. Resumen 158

XII. El cuerpo como expresión y palabra
1. El movimiento de comunicación con otro en el gesto
2. El nacimiento de la palabra: prolongación y superación de la comunicación silenciosa
3. El lenguaje instituido
4. Pensamiento y lenguaje
5. La especificidad del lenguaje en relación con el tiempo

XIII. La sedimentación
1. La noción de Naturaleza en Fenomenología de la percepción
2. Sedimentación
3. La metafísica
4. Observación final

XIV. Existencia e historia
1. Individuo e historia
2. La libertad
3. Tesis generales

XV. Resumen
1. La reducción
2. El esquema corporal
3. El ser en el mundo como temporalidad
4. La percepción
5. La apertura al otro en la sexualidad
6. El gesto y la palabra 
7. El mundo de lo adquirido y la libertad
8. La subjetividad 
9. La expresión 
10. La filosofía

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