Autora: Yolanda Rodríguez Gonzales
2009 / 14.5 X 21 cms. / 148 pgs.
Serie Ética y Desarrollo
Serie Ética y Desarrollo
La formación del ciudadano es la expresión más acabada de la razón de ser de la educación. Personas que se reconocen y quieren como tales, que reconocen a los otros como iguales en derechos y responsabilidades y que participan activamente en la definición de su destino y de un destino colectivo, son todos elementos clave de los propósitos de la educación en el siglo XXI. En la Universidad Antonio Ruiz de Montoya queremos promover el debate, sustentado en la investigación, sobre los mejores modos de afirmar la ciudadanía en la escuela.
El libro que nos entrega Yolanda Rodríguez evidencia hallazgos importantes y también abre nuevas interrogantes, muestra que existe un saber y un hacer adquiridos que han de enorgullecer a los colegios estudiados, pero también nos muestra el trecho por recorrer para desplegar el amplio potencial que la escuela está llamada a tener para contribuir a la convivencia ciudadana en el país.
El libro que nos entrega Yolanda Rodríguez evidencia hallazgos importantes y también abre nuevas interrogantes, muestra que existe un saber y un hacer adquiridos que han de enorgullecer a los colegios estudiados, pero también nos muestra el trecho por recorrer para desplegar el amplio potencial que la escuela está llamada a tener para contribuir a la convivencia ciudadana en el país.
CONTENIDO:
I. Educación y formación de la ciudadanía. Algunas consideraciones conceptuales
1. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de ciudadanía?
I. Educación y formación de la ciudadanía. Algunas consideraciones conceptuales
1. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de ciudadanía?
2. El sentido democrático de la educación: ¿Qué se espera de una educación que forma sujetos democráticos?
II. Horizontes de la formación ciudadana en la propuesta educativa de la compañía de jesús.
1. El proyecto Educativo Común de la Compañía de Jesús
2. El lugar de la formación en valores en la propuesta educativa de Fe y Alegría
3. Las fuentes inspiradoras de la formación de la ciudadanía
III. El aprendizaje ciudadano desde La experiencia escolar
1. Los colegios Fe y Alegría
2. Los colegios jesuitas particulares
III. El aprendizaje ciudadano desde La experiencia escolar
1. Los colegios Fe y Alegría
2. Los colegios jesuitas particulares
IV. Conclusiones
No hay comentarios:
Publicar un comentario