15/2/10

ESTUDIOS SOBRE EL CONGRESO PERUANO: Grupos parlamentarios, disciplina partidaria y desempeño profesional


Autores: Jorge Aragón, Miguel Cruzado, Mariella Sala y Jorge Valladares.

2009 / 14.5 x 21 cms. / 246 pp.
Institito Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya / Idea Internacional.
......................................
El debate sobre los grupos parlamentarios ha cobrado vigencia y transcendido las fronteras del Derecho Parlamentario. Ahora es parte de un esfuerzo multidisciplinario de búsqueda de respuestas a lo que viene ocurriendo con los actores políticos en un escenario incierto en el que no existen más los partidos de antaño, aquellos ideológicos, con programa, sólida organización e influencia sobre sus militantes en el Parlamento. La preocupación por el presente y el futuro de las organizaciones políticas —en especial de los partidos políticos—, ha alcanzado también a los grupos parlamentarios.
Los tres estudios que conforman esta publicación constituyen importantes aportes, con base empírica, para encontrar explicaciones a los problemas que enfrenta el modelo de representación del Congreso de la República, contribuyendo a esclarecer la dinámica interna de las grupos parlamentarios, así como sus fortalezas y debilidades, dando una base consistente para emprender su reforma y fortalecimiento, en beneficio de ellos mismos y, por lo tanto, de la democracia en el país.

LA PUERTA DE LA ESPERANZA: Utopía y provocación de los profetas

Autor: Manuel Díaz Mateos
2009 / 14.5 X 21 cms. / 246 pgs.

Centro de Estudios y Publicaciones (CEP) - Universidad Antonio Ruiz de Montoya
................................
La Iglesia ha tenido que renovarse constantemente, el paso de la historia y sus diferentes situaciones han hecho que varios de las propuestas de sus propuestas varíen de acuerdo a la sociedad. En la época que vivimos, se aprecia un fuerte desaliento social por la vida, por la cristiandad y en consecuencia también por la Iglesia. ¿Pero cómo hace la Iglesia para renovarse, para no dejar al pueblo y mantener la esperanza? En todas las sociedades se han presentado profetas, en cada uno de ellos se ha depositado la responsabilidad de renovar el discurso de la Iglesia, así pues los pilares fundamentales de la Iglesia no varían, pero sí se renuevan. En está caótica contemporaneidad es difícil tener Razones para vivir y razones para esperar el progreso al que nos invita el Concilio del Vaticano II. Dado ello, el profeta se presenta, es necesaria su presencia como mediador entre la promesa de Dios y la esperanza del pueblo. El profeta no es sólo un predicador, es un hombre viendo a una sociedad, que es también suya, sufriente, por la cual quiere luchar para conjurar las desigualdades y maltratos que observa. Se convierte así en un hombre activo que toma como base de su lucha la esperanza y la fe para cambiar la realidad. El principio de la Esperanza es el principio básico del cambio. Con este principio la Iglesia, a lo largo de la historia, siempre ha procurado orientar al pueblo y a los profetas.

LA CLÍNICA DE LA URGENCIA: Déficia, angustia y memoria

Autores: Enrique Ascaso / Zenón Depaz / Liliana Granel, Luis Herrera / Ernesto de la Jara / Elizabeth Kreimer / Pedro Morales / Guillermo Nugent / Olinda Serrano / Alvaro Rey de Castro / Vicente Santuc / Carlos Títolo / Lillyana Zusman.
2009 / 14.5 X 21 cms. / 246 pgs.
Universidad Antonio Ruiz de Montoya – Centro de Psicoterapia- psicoanalítica de Lima.
.....................................
La urgencia nos concierne y nos interpela, y de un modo tal que muchas veces nos impide ejercer nuestro logro humano por excelencia: la capacidad de pensar y de compartir nuestros pensamientos a través del lenguaje. La urgencia imprime prisa, perentoriedad y nos impulsa a actuar rápidamente; nos coloca en el terreno de lo inmediato y, por lo tanto, en riesgo de precipitación y confusión.
La publicación de estos trabajos intenta conjurar contra esta trampa de la angustia, y darle un espacio a la reflexión y a la elaboración. Lo escrito tiene implícito un doble tiempo de reflexión: implica haberse dado un tiempo para pensar y luego plasmar esas ideas en un papel, y posteriormente, supone un nuevo proceso de reelaboración sobre lo leído, que produce más reflexión, pudiendo de esta manera abrirse espacios para la consolidación de modificaciones y aperturas internas.
Comunicar, crear y compartir son procesos a partir de los cuales podemos aspirar a construir una historia común y una identidad más auténtica, que surja de un hacer reflexivo.